jueves, 23 de febrero de 2012

TEMA 6B: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN (EL APARATO RESPIRATORIO)



1) Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:





CO2 + AGUA + ENERGÍA → ALIMENTOS + OXÍGENO

a) ¿De qué proceso se trata? Se trata de la respiración celular.

b) ¿Dónde tiene lugar? Tiene lugar en las células.

c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué? Sí, para obtener la materia y la energía que necesita el organismo.

2) Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.



















  1. Fosas nasales
  2. Laringe
  3. Tráquea
  4. Pulmón izquierdo
  5. Faringe
  6. Bronquio
  7. Bronquiolos
3) Pon nombres al dibujo y contesta:
















  1. Seno esfenoidal
  2. Seno frontal
  3. Cavidad nasal
  4. Orificio nasal
  5. Hueso hioides
  6. Tráquea
  7. Epiglotis
  8. Laringofaringe
  9. Orofaringe
  10. Nasofaringe
  11. Coana
  12. Cornetes
a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos? Tosemos debido a que nuestro cuerpo se defiende de agentes externos, para proteger nuestras vías respiratorias y dejarlas limpias para poder respirar.

b) ¿Qué misión tiene la epiglotis? Cuando la persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la tráquea, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones.

 c) ¿Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál? Sí, la faringe.

d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz? La respiración por la nariz nos ayuda a filtrar el aire y mejorar sus condiciones para que no perjudique al organismo. Por un lado la mucosa calienta y humedece el aire para que no reseque y enfríe las vías respiratorias. Por otro lado el moco y los pelos retienen el polvo y las bacterias evitando la entrada de partículas nocivas que ensucien el organismo y puedan acarrear infecciones.

4) Pon los nombres al dibujo e indica y contesta:













   1. Epiglotis
   2. Hueso hioides
   3. Membrana cricoides
   4. Membrana tirohioidea
   5. Cartílago tiroides
   6. Cartílago corniculado
   7. Cartílago aritenoides
   8. Cartílago cricoides
   9. Tráquea

a) ¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales? Son dos pliegues musculares superpuestos que permiten la emisión de sonidos al vibrar por el paso del aire.

b) ¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos? ¿De qué nos protege? La tráquea consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos (forma de media luna) para no dificultar el paso de los alimentos por el esófago que queda por detrás.  La tráquea nos protege de ahogarnos.

5) Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo.














  • Laringe, que contiene las cuerdas vocales que se cierran de golpe durante el hipo.
  • Tráquea, con anillos de cartílago en forma de C para sujetar la tráquea en posición abierta cuando disminuye la presión torácica.
  • Mucosa de epitelio ciliado para atrapar y eliminar patógenos, partículas de polvo y humo.
  • Músculos intercostales externos que se contraen para elevar el tórax hacia arriba y hacia afuera.
  • La membrana de la pleura son húmedas para reducir la fricción, ya que los pulmones se mueven en el pecho.
  • El corazón está cerca de los pulmones para impulsar la circulación pulmonar.
  • Corte de una costilla: las costillas protegen los pulmones y el corazón. 
  • Cavidad pleural a presión negativa, de forma que los pulmones pasivos sigan el movimiento del tórax.
  • La epiglotis cubre la tráquea durante la deglución para impedir la entrada de comida a los pulmones.
  • Los huesos turbinales dirigen el flujo del aire de forma que el aire inspirado se calienta y humedece.
  • El paladar separa las cavidades nasal y bucal para permitir la respiración y la alimentación al mismo tiempo.
  • Los pelos nasales atrapan partículas de polvo y algunos patógenos aéreos.
  • Esternón, para la fijación ventral de las costillas.
  • Arteria pulmonar, que lleva la sangre desoxigenada a los pulmones.
  • Bronquios con anillos cartilaginosos para impedir el colapso durante la inspiración.
  • Vena pulmonar, que devuelve la sangre oxigenada al corazón.
  • Bronquiolo terminal sin soporte de cartílago.
  • Alvéolo, que es el verdadero lugar de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
  • Diafragma muscular abovedado, cuya contracción puede aumentar el volumen del tórax.
6) Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo?

1. Los pulmones son de distinto tamaño:
  • El pulmón izquierdo es más pequeño, posee dos lóbulos, ya que deja espacio para el corazón.
  • El derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior) pero es un poco más corto y ancho que el izquierdo.
2. El vértice pulmonar derecho se encuentra más alto que el izquierdo, debido a la presencia del hígado debajo de dicho pulmón.

3. En el lado derecho la arteria subclavia se encuentra por delante del vértice, mientras que en el izquierdo su porción es más medial.

b) ¿Qué son las pleuras? ¿Qué función realiza el líquido pleural?
La pleura es una membrana de tejido conjuntivo elástica que facilita el movimiento de los pulmones dentro de la cavidad torácica y evita que los pulmones toquen directamente con la pared interna de la caja torácica.

La función del líquido pleural es prevenir la fricción contra la pared torácica cuando los pulmones se inflan y desinflan con la respiración.

7) Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen.
























   1. Seno frontal
   2. Seno esfenoidal
   3. Cavidad nasal
   4. Cornetes
   5. Coana
   6. Nasofaringe
   7. Hueso hioides
   8. Epiglotis
   9. Latingofaringe
   10. Tráquea
   11. Corazón
   12. Pulmón izquierdo
   13. Pulmón derecho
   14. Bronquio
   15. Bronquiolo
   16. Bronquiolo
   17. Alvéolos
   18. Capilares sanguíneos
   19. Costillas
   20. Pleura parietal
   21. Pleura visceral
   22. Cavidad pleural
   23. Esternón
   24. Columna vertebral
   25. Diafragma

8) Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:














Esquema A:
a) Tipo de movimiento. Inspiración.
b) Estructuras que intervienen. Músculos intercostales, costillas, esternón, diafragma y pulmones.
c) Modo de actuación de dichas estructuras. Los músculos intercostales elevan las costillas. El esternón se proyecta hacia delante. El diafragma se contrae, se hace más plano y baja. Los pulmones se expanden.

Esquema B:
a) Tipo de movimiento. Espiración.
b) Estructuras que intervienen. Trasversos torácicos, costillas, intercostales internos, tórax, esternón, diafragma y pulmones.
c) Modo de actuación de dichas estructuras. Los trasversos torácicos hacen descender las cotillas. Los intercostales internos, relajan el tórax y hacen descender las costillas. El esternón se mueve hacia atrás. El diafragma se relaja, se curva y sube. Los pulmones se contraen.

9) ¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado? ¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? ¿Cómo?
El aire inspirado que entra en los pulmones es muy rico en oxígeno y pobre en dióxido de carbono, sin embargo, el aire espirado es menos rico en oxígeno y más rico en dióxido de carbono y vapor de agua.


Sí, el ritmo respiratorio se puede controlar voluntariamente, acelerándolo o interrumpiéndolo, pero solo hasta que la concentración de CO2 en la sangre se eleva demasiado, lo que activa el centro respiratorio del cerebro, desencadenando el mecanismo reflejo de la respiración.

10) ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?

  1. HUMEDAD: Todas las superficies están mojadas, lo que facilita la difusión de los gases disueltos.
  2. LAS PAREDES DELGADAS: Para facilitar la difusión, estas superficies están generalmente formadas por tejido epitelial escamoso con una sola capa de células de espesor.
  3. VENTILACIÓN.
  4. VASCULARIZACIÓN: Presente siempre que haya difusión indirecta, se debe hacer en dos vasos de paredes finas, tales como tubos capilares, para redecir el espesor de cruzar los gases.
  5. AMPLIA ÁREA DE RESPIRACIÓN: La superficie respiratoria debe ser amplia, de modo que el contacto con el aire o el agua se maximiza.
11) El esquema representa un alvéolo y el capilar que pasa junto a él:














a) Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno. En el alvéolo pulmonar.
b) ¿Y más concentración de CO2? En el capilar sanguíneo.
c) Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica cómo se produce el intercambio de gases. El dióxido de carbono pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, mientras que una parte del oxígeno del aire que contienen los alvéolos atraviesa sus paredes y las de los finísimos capilares que los rodean y pasa a la sangre.


12) El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella. ¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (ayúdate con las letras indicadas en el dibujo)? ¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?












El oxígeno pasa desde la sangre al interior de la célula, mientras que parte del dióxido de carbono que contiene la célula pasa a la sangre.

No.

13) Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases:
a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases.
b) Paredes delgadas y siempre húmedas.
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión.
d) Importante irrigación sanguínea.
e) Gran superficie de contacto con el medio.


14) Indica de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:


a) El dióxido de carbono del aire pasa a la sangre.
Falsa. El oxígeno del aire pasa a la sangre.

b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior.
Falsa. El dióxido de carbono de la sangre pasa al medio exterior.

c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio.
Verdadera.

d) La renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre.
Verdadera.


15) ¿Qué proceso describe cada una de las definiciones siguientes?
a) Movimiento que permite la salida del aire del organismo. Espiración.
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto. Frecuencia respiratoria.
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo. Inspiración.


16) Indica el itinerario que realiza el oxígeno, desde su entrada en el organismo hasta el lugar donde se utiliza, y la función que desempeña.
El oxígeno entra por la nariz y la boca, recorre la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, para al fin llegar a los alvéolos pulmonares.

El oxígeno se necesita para realizar la respiración celular.